Le dedicamos un apartado especial a Pascual Madoz (1806-1870), por la gran relevancia documental que ha supuesto su legado escrito para iniciar la investigación sobre el Real Canal de Manzanares.
Madoz coordinó la tarea de publicar una relación literaria de todas las poblaciones de España en 16 volúmenes en orden alfabético, publicados entre 1846 y 1850. Se trata del famoso "Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar"
En su tomo X, de 1847, se recoge la entrada más amplia, dedicada a Madrid, donde aparece mencionado el Real Canal, sobre todo en su ámbito urbano junto al Puente de Toledo.
También por la M, pudimos encontrar en Manzanares (Real Canal de), en el tomo XI de 1848, una sucinta relación de todos los elementos correspondientes, permitiéndonos elaborar un documento de partida con el que lanzarnos a descubrir si aún permanecía algo (si ya lo conocen figúrense la emoción de descubrir tantas partes conservadas).
La importancia de este compendio consiste en ofrecernos datos muy interesantes de la época, que en muchos casos pueden servir de pista para iniciar cualquier investigación muy certeramente.
En el caso del Real Canal, este Diccionario también les sirvió a los compañeros del GIPL, que por no existir aún nuestra web, tuvieron que empezar el mismo recorrido para redescubrir este patrimonio hidraúlico único en nuestra región.
Desde aquí nuestro pequeño homenaje en recuerdo del coordinador del Diccionario, que siglo y medio más tarde nos sirvió de guía orientativa.
En el apartado de Redescubrimiento trataremos con más detalle el proceso de la investigación realizada.
Grabado de la Cabecera del Real Canal publicado en el Tomo X del Diccionario de Madoz.