A pesar del enorme interés que tiene tanto histórico, como arqueológico y monumental, la Quinta Esclusa del Real Canal de Manzanares se sumergirá en las entrañas de la tierra para siempre: la línea de vías que se construyen para desdoblar el trazado existente y aumentar el tráfico se sitúa por encima de este singular elemento sacado a la luz hace poco más de medio año.
La existencia de la Quinta Esclusa ya fue anunciada por nuestra Plataforma desde 2008, cuando se realizó una previsión de un alto grado de conservación del elemento a la vista de los restos aparentes. Nos quedamos cortos: aparecía la integridad de la esclusa en muy buen estado de conservación.
El motivo de que la esclusa sea enterrada para siempre es una subestación eléctrica de ADIF situada junto a las vías actuales. El desdoblamiento, para evitar esta instalación se separa 50 metros del trazado existente, pasando por encima de la esclusa. Ya se verá en cuánto tiempo se destruirá la subestación, y preguntémonos entonces si no hubiese valido la pena haber respetado la Quinta Esclusa, cuyo carácter monumental es invariable.
Desde nuestra Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares criticamos la pereza mental de los responsables, que no han querido cambiar el trazado aun estando a tiempo de hacerlo, ni han tomado ninguna medida para recuperar la Quinta Esclusa. En honor a la justicia, sí hemos de agradecer que al menos se haya excavado y se haya conservado. No fue el caso con el primer AVE a Sevilla, que destruyó el Puente de la Gavia y otros restos como la Casa del Yeso, sin estudio ni consideración alguna.
Nos entristece constatar que, una vez más, el Canal no se tiene en cuenta para evitar discontinuidades en un trazado por recuperar, si se quisiera todavía desde el Nudo Súper-Sur. Aún sigue siendo posible y deseable, eso sí, sin poder contar ya con la Quinta Esclusa.
Madrid, 20 de Noviembre de 2011
Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares