Nuestra Plataforma se solidariza con el movimiento anti-nuclear y ha decidido darse de alta en la campaña de "Sitios Desnuclearizados" que se promueve desde Ecologistas en Acción.
Queremos recordar a los madrileños, que en noviembre de 1970, entre cuarenta y ochenta litros de refrigerante del reactor nuclear Coral-1, del CIEMAT, instalado entonces en la Ciudad Universitaria de Madrid, fueron vertidos al río Manzanares por fallar la soldadura de una junta.
La radiación alcanzada en la zona de Ciudad Universitaria fue un millón de veces superior a la estipulada como tolerable.
El régimen de Franco decidió ocultar este mortífero hecho, y fueron nuestros vecinos los portugueses quienes dieron la voz de alarma internacional porque la contaminación se llegó a detectar en Lisboa, habiendo bajado de nuestro río, al Jarama y de ahí al Tajo.
Nunca se ha hecho una investigación profunda de este suceso, ni se arrojan datos sobre los posibles focos radiactivos que aún puedan quedar latentes en pleno centro de estudios universitarios del campus de Moncloa.
Por todo ello, defendiendo como defendemos la recuperación del Real Canal y su entorno como un lugar de recreo cultural, y la posibilidad de generar una red de ecosistema rural-urbano que diera vida a las riberas del Manzanares y su canal, nos adherimos a esta campaña.
Creemos en una energía limpia y sostenible, y en el ahorro y la eficiencia energética. Os animamos desde aquí a que "desnuclearicéis" también vuestras webs y vuestras vidas.
Añadir nuevo comentario